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viernes, 20 de febrero de 2009

MURCIA.-El MARM invierte más de medio millón de euros en encauzar la Rambla de la Talanquera en Moratalla (Murcia)



El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación por la vía urgente de las obras de encauzamiento de la Rambla de la Talanquera, en el término municipal de Moratalla. El presupuesto base de licitación alcanza los 503.197,14 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.
Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, solucionará los problemas provocados por los desbordamientos e inundaciones de la rambla de la Talanquera en su tramo final, donde recoge todas las aguas pluviales de la zona urbana de Moratalla, coincidiendo una reducción importante del cauce, que en la práctica desaparece.
El proyecto contempla la demolición de diversos elementos que impiden el desarrollo de las actuaciones, tras lo cual se procederá a la excavación de la zanja y la construcción de la base sobre la que se asentarán los marcos de hormigón prefabricados que suponen el primer tramo de encauzamiento.
Tras la colocación de los marcos de hormigón prefabricados, se ejecutará el relleno de los mismos y la formación de la plataforma sobre la que se construirá una zona ajardinada y de recreo.
Este nuevo espacio verde constará de un pavimento de tierra batida o albero, sobre el cual se ubicarán diversas zonas con bancos y mobiliario urbano, así como juegos infantiles, según informó la CHS en un comunicado.
Además de estas actuaciones, se ejecutará un acceso desde la calle D. Tomás el Cura. Asimismo, el acceso desde la travesía San Antonio se realizará mediante una senda de tierra batida que discurrirá por el mismo trazado que los marcos de hormigón soterrados.
El segundo tramo de la conducción estará formado por dos tuberías paralelas de hormigón armado de 1.200 milímetros de diámetro, que atravesarán de forma oblicua la travesía de San Antonio hasta alcanzar la embocadura en el lado opuesto de la calle. Finalmente, se repondrá la capa de aglomerado asfáltico de la calle Travesía de San Antonio.
La transición entre el encauzamiento efectuado con los marcos y la conducción formada por los tubos de hormigón armado se salvará con la construcción de una arqueta de grandes dimensiones, ubicada en la intersección de la rambla con la Travesía de San Antonio.
La última de las actuaciones contempladas es la ejecución de la embocadura de la conducción, que se situará en la zona de desagüe natural de la rambla, al lado opuesto de la travesía de San Antonio, junto a las parcelas de huerta.

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